El Caso Prestige vuelve a estar en candelero


Hoy recogemos un artículo http://www.farodevigo.es, que aduce al caso Prestige y que aunque  se ve que hay una marea agridulce maquinada por algunos representantes del partido de la gaviota que pretenden que ante las ecciones de Galicia se paralice el juicio, hemos sabido que la fiscalía rechaza tal suspensión, venga de donde venga y hayan o no elecciones y por lo tanto el fiscal y La singladura judicial del Prestige continuará. Tras dos días de cuestiones previas con peticiones de más testigos y nuevos peritajes de daños, el tribunal de la Audiencia de A Coruña encargado del caso hará un parón en su travesía hasta el 13 de noviembre, día en el que declarará el principal imputado, el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras. En la segunda sesión del macrojuicio, el mayor de la historia de Galicia y uno de los más importantes de Europa, Fiscalía, Abogacía del Estado, Xunta y la defensa del único cargo público imputado en la causa tumbaron la estrategia del abogado de Mangouras que amenazaba con hacer naufragar el proceso al pedir su anulación por "irregularidades flagrantes" y por la ausencia de la armadora, Universe Maritime.

El más duro en su exposición fue el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz: "No está porque no quiere. Es difícil imaginar que desconozcan que se celebra este juicio, quiere evitar ser enjuiciada por los tribunales españoles. Es la armadora la que huye del proceso", espetó García Ortiz, tras recordar que las autoridades judiciales intentaron en varias ocasiones notificar a Universe Maritime, declarada responsable civil subsidiaria, que se iniciaba el proceso e incluso se enviaron distintas comisiones rogatorias sin resultado alguno. El Ministerio Fiscal fue más allá y abrió la puerta a la posibilidad de perseguir a la armadora por la vía civil, lo que permitiría declararla en rebeldía y que fuese juzgada aunque no se presente a la vista.
A los argumentos de la Fiscalía se sumaron el Abogado del Estado y la Xunta. El primero, apuntó que en caso de que no se ejecute la acción civil contra Universe Maritime, se reserva la posibilidad de que el Gobierno promueva las correspondientes acciones. El segundo, pidió que se estudie declarar a la compañía en rebeldía.


 10 años después por fin el Juicio del PRESTIGE

Rotura en dos del Carguero Prestige, que virtió 77.000 toneladas de Fuel y que costó 4.400 millones de euros este brutal desastre, y deja como víctimas solo 3 acusados y ningún político de la época de Aznar.


En su intervención, el fiscal no pasó por alto las acusaciones del abogado de Mangouras, José María Ruiz Soroa, que en el primer día del juicio solicitó el sobreseimiento del proceso, entre otras causas, por la "conspiración" de las autoridades españolas contra su defendido, a quien el por entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, -recordó el letrado- llamó "pirata" tan solo dos días después de la catástrofe. García Ortiz tildó de "exagerado" que la defensa del capitán del petrolero apelase a una "conspiración" contra Mangouras por parte del Gobierno para no seguir adelante con el proceso. Sobre la nulidad de las actuaciones pedida por el abogado de Mangouras en lo que respecta al delito contra el medio ambiente -Ruiz Soroa calificó de "irregular" e "ilícita" la prueba que constituyen los documentos sacados de la nave el 18 de noviembre de 2002, un día antes de su hundimiento, porque se trató de una "violación de domicilio"-, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, el letrado que representa a la Xunta y numerosas acusaciones particulares rechazaron estos argumentos, tildaron de "esperpéntico" que se considere que un buque que está a punto de hundirse es un domicilio, y defendieron la legalidad de la prueba.


Responsables del Caso Prestige que no dan la cara y se esconden

En otro de los asuntos clave del proceso, el peritaje del ingeniero naval Santiago Martín Criado, ya fallecido. En la primera sesión del juicio el abogado de la plataforma Nunca Máis, Pedro Trepat, pidió que no se revisasen sus informes en el juicio porque -argumentó- este perito participó en reuniones del Centro de Coordinación de Operaciones, de forma que su peritaje estaría viciado de entrada.
Fiscal y Abogado del Estado coincidieron al defender la honestidad del experto -incluso el Ministerio Fiscal leyó una carta del perito en la que explicaba que no tuvo papel alguno en el gabinete de crisis gubernamental que se constituyó tras el accidente y que su participación en esa reunión se limitó a cuestiones "técnicas"- y atribuyeron a la plataforma ciudadana una "estrategia" orquestada para impedir que saliesen a la luz en la vista los resultados de sus estudios sobre el estado del barco antes de su hundimiento. Nunca Máis insistió en que Martín Criado debería haber informado de su participación en la reunión el día que se hundió el barco. Con la réplica ayer de los 71 abogados y procuradores del caso, la primera fase del proceso, la de cuestiones previas, se dio ya por cerrada; adelantándose al calendario previsto, que fijaba para el martes la conclusión de las exposiciones por parte de los letrados. Antes de que se retome el juicio, el día 13, el tribunal deliberará sobre las peticiones de las partes.

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